May 20

La sed de la Guajira.

Cuando pensamos en la costa Caribe Colombiana nos vienen a la mente grandes vergeles, inmensas playas de arena blanca y un horizonte de agua azul turquesa…pero detrás de esa cara llena de belleza y voluptuosidad natural de revista se esconde la sed de un pueblo que vé como sus recursos naturales son controlados por el poder de algunas industrias como la minera que impunemente explota, saquea y contamina sus tierras y los priva de algo tan vital como son sus principales fuentes de agua.

Cabo-San-Juan

Las comunidades aborígenes despojadas de sus territorios, recuerdan la abundancia de agua en ríos, arroyos y manantiales en torno a los cuales emergieron y se consolidaron sus culturas ancestrales. Un patrimonio hídrico que les fué entregado por la misma naturaleza y sus ancestros para establecerse y pervivir como culturas originarias y que les ha sido arrebatado por el monstruo de la industria.

arton14960

laguajira_1406233363

Atrás quedaron las aguas cristalinas del río Ranchería, la pesca y la agricultura, la ganadería que de él se alimentaba no es hoy más que un recuerdo ya que desde hace 30 años las multinacionales se han apropiado de casi la totalidad de sus recursos privatizando sus fuentes para el aprovechamiento minero contaminando cantitades exorbitantes y generando sustancias químicas peligrosas que ocasionan la afectación ireversible de sus cuencas hídricas. No es ningún secreto que la multinacional El Cerrejón necesita diariamente 17 millones de litros extraídos del Río Ranchería para regar las vías por las que transitan sus vagones… y ésto es sólo la punta de un iceberg que avanza inexorable hacia la destrucción de una región y una cultura ancestrales.

IMG_9132

IMG_9133

Frente a la barbarie industrial que se nos presenta nació GRUPO PERLA, un equipo de ayuda solidaria que trabaja junto con las comunidades aborígenes para prestar apoyo y soporte a sus comunidades mediante el arte y la manufactura local.

Los bolsos wayúu, tejidos artesanalmente por las mujeres de éste pueblo indígena son tan sólo una muestra de la riqueza y la cultura guajira. Cada bolso necesita más de 15 horas de trabajo y es elaborado por las manos de una sola mujer. Adquiriendo ésta obra de arte prestamos nuestra ayuda a dicha región para llevar a cabo proyectos solidarios como la contrución de casas y pozos, un pequeño gesto desde aquí que sin embargo significa mucho para ellos.

en_la_avenida_primera_de_riohacha_se_venden_las_mochilas_wayuu

mochila-wayuu-guajira-artesanias-colombia-2014-i

Desde LE BOMBE estamos orgullosos de participar en ésta gran iniciativa humanitaria y os invitamos a haceros partícipes de ésta pequeña gran obra que ayudará a quienes más lo necesitan.

Sólo tenéis que enviar un correo con vuestra petición a lovelebombe@gmail.com y seréis antendidos lo antes posible.

GRACIAS!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

the categories

weddings engagements destinations

travel notes
life & style recent news

view all
get the goodies

weddings engagements destinations
weddings

back

weddings engagements destinations
weddings

weddings engagements destinations
weddings

Join our list

Receive our weekly updates, travel tips, and of course stories of couples in love!

back